Nueva Residencia Asistida de Salud Mental en Villa Ortuzar.

0
1045

El Gobierno porteño lanzo la licitación publica para la construcción de una Residencia de Salud Mental,  que planea construir el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Avenida Álvarez Thomas 2031 del barrio de Villa Ortuza, donde funcionaba un antiguo taller mecánico, en la intersección con la Avenida Los Incas.

Las Residencias Asistidas en Rehabilitación Psicosocial, brindan albergue transitorio y flexible,  a pacientes psiquiátricos con trastornos mentales severos (TMS). Tiene como objetivo la inserción en la red familiar, social y de servicios de salud, desarrollando la autonomía del enfermo y la promoción de sus derechos.

Estos Centros psiquiátricos  son de atención libre y gratuita, y constan de un equipo especializado multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, operadores terapéuticos, técnicos en minoridad y familia, y enfermeros.

Están destinas a aquellas personas con TMS, que no cuenten con ninguna obra social, ni prestación medica, ni  familiar que pueda ofrecer algún tipo de contención y vivienda. A todos aquellos que se presten colaborativos con el tratamiento psicoterapéutico,  y psicofarmacológico que los profesionales les indiquen, y que no presenten ningún síntoma de conducta agresiva, tanto físico como verbal. También contienen a todos los pacientes que no tengan enfermedades físicas graves o crónicas, ni problemas de movilidad reducida que no hagan posible las actividades físicas que brindara este tipo de Residencia  de Rehabilitación Psicosocial. Además no se permiten a personas que hayan tenido problemas de adicción de sustancias o alcohol.   Al mismo tiempo alojaran  a todos los pacientes que presenten condiciones para relacionarse socialmente, a fin de establecer relaciones interpersonales mínimas para mejorar la convivencia con los demás.

Actualmente hay cinco Residencias Asistidas en Rehabilitación Psicosocial,  la Residencia de Nueva Pompeya, orientada a niños y adolescentes de 12 a 18 años, la Residencia protegida Gorriti, para adultos de 18 a 65 años, la  Residencia Avellaneda para niños y adolescentes de 12 a 18 años, la Residencia Protegida Pedro Goyena especializada en madres con trastorno mental  severo,  y a sus hijos en primer infancia,  y la Residencia Protegida Warnes, en el Hospital Alvear, orientada al tratamiento de personas adultas de 18 a 65 años.